Rusia anuncia que ha tomado el control de la región de Lugansk y Kiev se retira de Lisichansk
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha asegurado que han tomado el control de la región de Lugansk y que ha sido «liberada» de Ucrania, según un comunicado de su departamento difundido en Telegram. Por su parte, Kiev ha anunciado su retirada de Lisichansk, un importante enclave de la zona.
De esta forma, tras 130 días de guerra, Vladímir Putin podría acariciar un hito importante para Rusia si realmente ha tomado la ciudad de Lysychansk, último bastión ucraniano. Moscú asegura que tomó el control de toda la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania, donde se han enfocado los mayores combates.
Ante este nuevo escenario de la guerra, el Kremlin, asegura que sus tropas y los separatistas prorrusos han rodeado la ciudad de Lysychansk, «la urbe» que obraban en manos de las autoridades locales en esa zona del país.
Moscú, por su parte, ha vuelto a denunciar que Kiev les está atacando en suelo ruso. Al menos tres personas habrían muerto en la ciudad rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, después de que se registraran varias explosiones.
Seis civiles muertos
Al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas como consecuencia de un gran bombardeo ruso sobre la ciudad de Slaviansk, han informado las autoridades ucranianas locales.
El alcalde de Slaviansk, Vadim Liaj, había denunciado este domingo «muchos muertos y heridos» en uno de los peores bombardeos rusos sobre la localidad desde que comenzó la invasión rusa del país.
«Bombardeo masivo de Slaviansk. El más grande de todos. Muchos muertos y heridos. Aguantamos. Estamos juntos», ha hecho saber el alcalde de esta ciudad del este del país en su cuenta de Telegram.
En el mismo mensaje, el alcalde asegura que el bombardeo ha provocado una docena de incendios por toda la ciudad.
Poco después, la portavoz de la administración ucraniana en la región de Donetsk, Tetiana Ignatchenko, ha confirmado el balance provisional de víctimas en declaraciones recogidas por el portal Suspilne.
Slaviansk se encuentra en el en el centro este del país y es un objetivo estratégico en la región de Donetsk. Aproximadamente 100.0000 personas vivían allí antes del principio de la guerra, el pasado 24 de febrero.